Life

Los múltiples beneficios de la gratitud

ago 25, 2016




La definición en sí de gratitud va más o menos así: un sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera, lo anterior según la definición de la RAE.

Parece bastante sencillo, sin embargo, no es algo que comúnmente estemos consciente de practicar. Son muchas las ocasiones en que decimos un simple gracias, pero sin expresar la gratitud del momento. Es un simple compromiso.

Es importante destacar que mostrarnos agradecidos con nuestro entorno, nuestra vida, dará un cambio positivo en el modo de sentirnos e incluso en la manera de actuar.

Los múltiples beneficios de la gratitud

Muchos estudios demuestran que las personas agradecidas tienen la capacidad de lidiar mejor con el estrés porque al poder expresar más emociones positivas presentan menos ansiedad. Además, estar agradecidos nos ayuda a tener una mejor salud cardíaca.

Un estilo de vida agradecido tiene incidencia en:

  • La Serotonina y norepinefrina, neurotransmisores del estado de ánimo
  • La Citoquinas, Sistemas inflamatorios e inmunológicos
  • La Testoterona
  • El cortisol
  • Y en la disminución de la presión arterial y cardíaca, y frecuencia electroencefalogramica
  • Además de los neurotransmisores cognitivos y relacionados con el placer (dopamina)

Ya lo ves, hay un montón de beneficios por una palabra tan simple, pero cómo funciona estar agradecidos. Es simple, la gratitud nos proporciona cierto placer (por ejemplificar) al mostrarnos más abiertos al presente y sus múltiples virtudes.

Es manera de ver la vida incide en nuestro optimismo. Sabemos que más allá de un problema, hay peculiaridades que nos permiten agradecer y de esta manera disminuimos el impacto de la situación, a la vez que podemos aportar una solución.

los mltiples beneficios de la gratitud

Es probable sentirse perdidos en tiempos difíciles y cada vez más el ritmo de nuestra vida parece consumirnos con preocupaciones, obligaciones y malas noticias. Sentirse agradecidos no es obviar la realidad, es permanecer atentos a las posibilidades de reciprocidad positiva dentro de ese caos.

Vamos a ponerlo en contexto, cada día hay al menos una cuestión por la cual sentirse agradecidos, ya sea la salud, las oportunidades o la vida: para poder cambiar y emprender caminos nuevos.

Sentirse agradecidos es algo sencillo pero impactante en la manera de ver la vida.

¿Cómo empezar a ser agradecidos?

La mejor manera de expresar gratitud es permanecer en el presente. Estar atentos al día a día para saber con qué estamos agradecidos en nuestras vidas.

Hay quienes también tienen un diario, en el cual anotan las pequeñas cosas por las cuales están agradecidos cada día.

También, hay quienes prefieren dar las gracias antes de las comidas.

Un buen momento para sentirse agradecidos es en la noche antes de irse a la cama o apenas los levantamos por otro día lleno de oportunidades.

Tú, ¿qué quieres agradecer?

evolution energy



MENU