Life

¡Aprende a aprender! Conoce las 4 fases del aprendizaje motor

jun 02, 2017




Para algunas personas aprender una nueva disciplina, como el Pilates por ejemplo, puede resultar todo un reto. Créeme, no estás solo. Una manera de mejorar tu proceso de aprendizaje, es entenderlo. Conoce la forma en que tu cerebro adopta nuevos conocimientos y ¡verás lo fácil que es aprender!

El aprendizaje motor tiene cuatro fases y todo se basa en ¡consciencia y competencia! Suena fácil, ¿verdad? Pues, lo es. Es un proceso de autoconocimiento mucho menos complicado de lo que suena, vamos a contarte cómo es esto de aprender a aprender, y después querrás empaparte de cosas nuevas todo el tiempo.

Descubre cuáles son y así sabrás medir tu progreso, pero sobre todo cuánto te falta para ser un experto

aprendizaje motor

Fase 1 Inconscientemente incompetentes: esta primera fase es la más importante porque es el primer paso para aprender. Estás empezando a realizar una nueva actividad, la cual desconoces que no sabes hacer. Todo el mundo ha pasado por esta etapa, imagina la primera vez que fuiste a una clase de Pilates: tu cuerpo no sabía realizar los movimientos de manera fluida. Eso se debe a que tu mente tampoco sabía cómo hacerlos correctamente. En palabras sencillas, no sabías que no sabías hacerlo.

Fase 2 Conscientemente incompetentes: en esta segunda fase tanto tu cuerpo como tu mente conocen lo que están haciendo mal y lo que no saben hacer, por eso muchas veces esta fase puede ser una etapa de mucha frustración, pero descuida vas por buen camino porque ya aprendiste a reconocer el error y es normal que te sientas así. Esta etapa es muy importante porque ya estás consciente de lo que no sabes, mejor aún, ¡estás consciente de lo que debes aprender!

Fase 3 Conscientemente competentes: ¡felicidades has alcanzado la Fase 3! En esta etapa tienes cierta experiencia y cierto dominio sobre tu cuerpo, aún no eres experto, pero sabes lo que estás haciendo y notas el progreso que has hecho. Ya sabes de lo que eres capaz, hay más respeto hacia ti mismo y tus capacidades. Reconoces que tienes un camino por delante, también reconoces qué puedes recorrer ese camino colmado de aprendizaje.

aprende a aprender

Fase 4 Inconscientemente competentes: ¡Por fin lo has alcanzado! En esta cuarta y última etapa has corregido tus errores y no necesitas pensar demasiado en lo que estás haciendo, tu cuerpo trabaja en modo automático, ¡disfrútalo! Un ejemplo sencillo, si alguna vez aprendiste a manejar sincrónico, esta etapa es cuando ya manejas y haces los cambios sin los nervios de escuchar el motor o ver la aguja de las revoluciones.

Una vez que estés consciente de todas estas etapas puedes distinguir en cuál fase estás y enfocarte en aprender o reforzar el aprendizaje.

¿Y tú? ¿En qué fase te encuentras? Recuerda que todo se trata de consciencia y competencia, y para ello necesitarás paciencia y constancia



MENU