Life

Por qué debemos disfrutar del agradable silencio

sep 20, 2017




Probablemente hayas sentido que después de estar un rato en silencio te sientes mucho más relajado o alivianado. Es poco común tener momentos para permanecer sin sonido alguno; ya sea en el trabajo, transporte o incluso en casa, estamos sometidos constantemente a una carga de ruidos molestos o interrupciones.

Es costumbre estudiar, trabajar o escuchar música a cada momento, lo cual no está mal si la persona disfruta lo que está escuchando; pero qué pasa cuando estamos sometidos durante mucho tiempo a sonidos ambientales o a un bombardeo de ruidos.


consejos para un cuerpo sano muevete siempre y come sano


La Universidad de Cornell (EE.UU), junto a colaboradores en Europa, realizó estudios a niños que vivían cerca de un aeropuerto. Aunque ya se han hecho estudios parecidos, en los cuales pequeños que estaban expuestos a ruidos ambientales, fueron trasladados a sitios alejados y más pacíficos, este análisis más reciente se efectuó en familias cerca de aeropuertos con horarios de cierre; es decir, horarios de ruidos extremos versus silencio.

Este estudio arrojó resultados en los cuales se asegura que la gente sometida a ruidos por largos períodos de tiempo, evidencian efectos nocivos en su salud, relacionados con el estrés, además de problemas con la concentración, motivación y aprendizaje.

Los sonidos fuertes hacen que nuestro cuerpo se mantenga en modo de alerta y segregue hormonas relacionadas con el estrés. Lo mismo ocurre en mayor proporción cuando hablamos o nos hablan, ya que necesitamos estar alertas; pero cuando estamos recibiendo constantes sonidos y ruidos, nuestro cuerpo reacciona de una manera crónica.

Es recomendable, por tanto, lograr momentos de silencio. Quizás eres de quienes necesitan tener siempre un sonido de fondo, ya sea de televisión o música, o vivas en una zona bulliciosa.

Es importante conseguir unos minutos de completa quietud para regalarle a tu cerebro la oportunidad de concentrarse y relajarse. El mismo estudio al que hemos estado haciendo referencia, también expone que quienes en estudios anteriores eran trasladados de zonas bulliciosas a espacios más tranquilos, recuperaban un nivel favorable de concentración y aprendizaje.


consejos para un cuerpo sano muevete siempre y come sano


Regálate unos minutos de meditación sin ningún tipo de sonido, no necesitas mayor entrenamiento, solamente, cierra los ojos y respira lentamente por un espacio de tiempo corto. Puedes comenzar con un par de minutos y después ir agregando.

También, puedes conseguir un tiempo de tranquilidad relajándote en tu bañera o dando una caminata en un parque cercano. Acercarte a la naturaleza es beneficioso para tu cuerpo.

Recuerda, no está mal disfrutar de tu música favorita, sin embargo, es necesario permanecer algunos minutos en completo silencio y así, poco a poco, verás cómo te sentirás que puedes concentrarte mejor e, incluso, menos estresado para enfrentarte a las tareas diarias.

evolution energy



MENU